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COMPRAR ONLINE CON GARANTÍAS


Cada vez más personas compran a través de Internet. Y el porcentaje crece cada año. Sin duda, es una forma muy cómoda de comprar. Simplemente elegimos el producto o productos que nos interesan, efectuamos el pago y ya sólo tenemos que esperar unos días para recibir el pedido en nuestro hogar.
Precisamente es la forma en que se ha de realizar ese pago, lo que todavía mantiene a mucha gente alejada de esta forma de comprar. Eso, junto a las dudas acerca de cómo proceder en caso de tener que realizar una reclamación o una devolución de algún artículo son escollos insalvables para algunas personas. Sin embargo, siempre que la tienda online en cuestión cumpla la normativa española y comunitaria, no debe de haber ningún problema. El primer punto importante en el que debemos fijarnos es que la web tenga una certificación SSL (es ese candado que aparecerá antes del nombre de la web). Eso significa que nuestros datos personales no van a quedar almacenados en las “cookies” de la propia web. Sabemos que muchas veces cuando introducimos ciertos datos en una web y regresamos en otro momento, los datos que habíamos introducido son sugeridos por dichas “cookies” de manera que ya no tenemos que volver a introducirlos. Bien, en las webs con la certificación SSL esto no ocurre, de forma que no quedan almacenados los datos del pago que hayamos realizado, es decir, los datos de la tarjeta bancaria o de la cuenta, etc…Si además observamos que la web también dispone de una certificación de pago 100% Seguro mucho mejor.
Por otro lado, en cuánto a las garantías de los productos y las devoluciones, hay que tener en cuenta que si se trata de una tienda online española habrá de someterse siempre a la normativa aplicable al comercio electrónico en nuestro país y que se compone principalmente de las siguientes normas:
·         Ley de Ordenación del Comercio Minorista 7/1996 de 15 de Enero
·         Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 de 13 de Diciembre, modificada por Ley 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales.
·         Reglamento Europeo de Protección de Datos 679/2016 de 27 de Abril
No haremos aquí un análisis de toda la legislación aplicable, lo fundamental para nosotros, como consumidores, es que dicha legislación será aplicable a las empresas de comercio electrónico que operen en nuestro país, estableciendo en algunos casos altísimas sanciones económicas en caso de incumplimiento. Ahora bien, en caso de empresas que operan desde otros países lograr la misma protección que nuestras leyes otorgan a los consumidores puede resultar más complicado. Por lo tanto, si compramos online a través de empresas extranjeras podemos tener dificultades a la hora de hacer efectiva una garantía (en España, por defecto, suele ser de 2 años en productos nuevos) o de realizar una devolución. Puede ser que sí acepten las devoluciones pero que tengamos que ser nosotros quienes corramos con los gastos del envío con lo que puede ocurrir que nos resulte más costoso el envío que el precio del producto que nos van a devolver (pensemos por ejemplo en webs de China u otros países asiáticos).
Así que deberemos fijarnos bien si compramos en una web de otro país en sus condiciones de garantía, devoluciones, etc…
Si la web en la que vamos a comprar cumple esta normativa y tiene los mecanismos de protección digitales adecuados para salvaguardar nuestra información, tanto personal como bancaria, podemos estar tranquilos y realizaremos nuestra compra online con total garantía. De esta manera, comprar online es la forma más sencilla y cómoda para adquirir los artículos que nos interesen.
Además, existen determinadas páginas webs donde es posible encontrar las mejores ofertas y descuentos en gran cantidad de productos, de forma que aunque queramos comprar artículos diferentes, podremos hacerlo desde la misma web, y no buscar en varias de ellas, lo cuál es siempre un ahorro de tiempo y también de dinero ya que podremos aprovechar mejor las promociones que nos ofrezcan. Pensemos, por ejemplo, en los gastos de envío. Normalmente suelen ofrecérnoslos gratis a partir de un cierto gasto. Si compramos varios productos en esa web hasta alcanzar dicha cantidad ya nos hemos ahorrado los gastos derivados del transporte.
Precisamente, en cuánto a los envíos es importante que la tienda online trabaje con empresas de confianza para realizar esos envíos. Así como que, una vez hecha nuestra compra, se nos facilite un número de pedido y un número de seguimiento del envío. Así, podremos saber en todo momento cómo va nuestro pedido y si llegará en el plazo prometido.
Con todos estos aspectos controlados, podemos estar seguros que nuestra compra online será de nuestro agrado y nos evitaremos dolores de cabeza.




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