Cada vez más personas compran a
través de Internet. Y el porcentaje crece cada año. Sin duda, es una forma muy
cómoda de comprar. Simplemente elegimos el producto o productos que nos
interesan, efectuamos el pago y ya sólo tenemos que esperar unos días para
recibir el pedido en nuestro hogar.
Precisamente es la forma en que
se ha de realizar ese pago, lo que todavía mantiene a mucha gente alejada de
esta forma de comprar. Eso, junto a las dudas acerca de cómo proceder en caso
de tener que realizar una reclamación o una devolución de algún artículo son
escollos insalvables para algunas personas. Sin embargo, siempre que la tienda
online en cuestión cumpla la normativa española y comunitaria, no debe de haber
ningún problema. El primer punto importante en el que debemos fijarnos es que
la web tenga una certificación SSL (es ese candado que aparecerá antes del
nombre de la web). Eso significa que nuestros datos personales no van a quedar
almacenados en las “cookies” de la propia web. Sabemos que muchas veces cuando
introducimos ciertos datos en una web y regresamos en otro momento, los datos
que habíamos introducido son sugeridos por dichas “cookies” de manera que ya no
tenemos que volver a introducirlos. Bien, en las webs con la certificación SSL
esto no ocurre, de forma que no quedan almacenados los datos del pago que
hayamos realizado, es decir, los datos de la tarjeta bancaria o de la cuenta,
etc…Si además observamos que la web también dispone de una certificación de pago
100% Seguro mucho mejor.
Por otro lado, en cuánto a las
garantías de los productos y las devoluciones, hay que tener en cuenta que si
se trata de una tienda online
española habrá de someterse siempre a la normativa aplicable al comercio
electrónico en nuestro país y que se compone principalmente de las siguientes
normas:
·
Ley de Servicios
de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico 34/2002 de 11 de
Julio
·
Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 de
13 de Diciembre, modificada por Ley 3/2018 de
Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales.
No haremos aquí un análisis de
toda la legislación aplicable, lo fundamental para nosotros, como consumidores,
es que dicha legislación será aplicable a las empresas de comercio electrónico
que operen en nuestro país, estableciendo en algunos casos altísimas sanciones
económicas en caso de incumplimiento. Ahora bien, en caso de empresas que operan
desde otros países lograr la misma protección que nuestras leyes otorgan a los
consumidores puede resultar más complicado. Por lo tanto, si compramos online a
través de empresas extranjeras podemos tener dificultades a la hora de hacer
efectiva una garantía (en España, por defecto, suele ser de 2 años en productos
nuevos) o de realizar una devolución. Puede ser que sí acepten las devoluciones
pero que tengamos que ser nosotros quienes corramos con los gastos del envío
con lo que puede ocurrir que nos resulte más costoso el envío que el precio del
producto que nos van a devolver (pensemos por ejemplo en webs de China u otros
países asiáticos).
Así que deberemos fijarnos bien
si compramos en una web de otro país en sus condiciones de garantía,
devoluciones, etc…
Si la web en la que vamos a
comprar cumple esta normativa y tiene los mecanismos de protección digitales
adecuados para salvaguardar nuestra información, tanto personal como bancaria,
podemos estar tranquilos y realizaremos nuestra compra online con total
garantía. De esta manera, comprar online es la forma más sencilla y cómoda para
adquirir los artículos que nos interesen.
Además, existen determinadas
páginas webs donde es posible encontrar las
mejores ofertas y descuentos en gran cantidad de productos, de forma que
aunque queramos comprar artículos diferentes, podremos hacerlo desde la misma
web, y no buscar en varias de ellas, lo cuál es siempre un ahorro de tiempo y
también de dinero ya que podremos aprovechar mejor las promociones que nos
ofrezcan. Pensemos, por ejemplo, en los gastos de envío. Normalmente suelen
ofrecérnoslos gratis a partir de un cierto gasto. Si compramos varios productos
en esa web hasta alcanzar dicha cantidad ya nos hemos ahorrado los gastos
derivados del transporte.
Precisamente, en cuánto a los
envíos es importante que la tienda online trabaje con empresas de confianza
para realizar esos envíos. Así como que, una vez hecha nuestra compra, se nos
facilite un número de pedido y un número de seguimiento del envío. Así,
podremos saber en todo momento cómo va nuestro pedido y si llegará en el plazo
prometido.
Con todos estos aspectos
controlados, podemos estar seguros que nuestra compra online será de nuestro
agrado y nos evitaremos dolores de cabeza.
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