Ir al contenido principal

Iluminar para decorar

LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN EN EL HOGAR


Cualquier decorador sabe y, cada vez más personas ajenas a esta profesión, que la iluminación es un factor muy importante en la decoración de cualquier espacio.
Hasta no hace mucho, cuando teníamos que escoger la forma de iluminar cualquier espacio nos basábamos en criterios más...mundanos, por decirlo así. Qué tipo de bombillas gastan menos, de qué color es la luz, si iluminan suficiente, etc... o simplemente nos guiábamos por la relación potencia-precio, es decir, cuanto más potentes mejor y si pueden ser baratas mejor aún.
Hoy, esto parece que está cambiando. Y es que la iluminación influye, y mucho, en la percepción de cualquier estancia.
Una luz más cálida, menos estridente, le dará un toque de calidez a un dormitorio, por ejemplo. No puede ser igual la iluminación que usemos en la cocina que la del dormitorio o la de un despacho. Y eso se consigue gracias a una iluminación adecuada. 
Hoy el mercado nos ofrece muchas posibilidades y podemos, por ejemplo, combinar diversos tipos de focos de led o downlights led de los que se colocan a ras del techo para lograr el efecto deseado en cada habitación.
Para un dormitorio grande una buena idea sería crear dos zonas diferentes con la iluminación. Es decir, más cerca de la cama podríamos colocar una luz más cálida, no muy potente y tampoco completamente blanca, mientras que cerca de los armarios o en el vestidor (si tenemos la suerte de disponer de uno) podemos colocar varios focos de led más pequeños pero con una luz más potente y más blanca, pero que funcionen ambas zonas de luz con interruptores diferentes. Así conseguiremos tener una luz más tenue en la parte más cercana a la cama y luces más potentes cerca de los armarios para ver mejor a la hora de vestirnos.

En la cocina, en cambio, lo más normal es que necesitemos una luz clara y potente. Eso lo podemos lograr mediante un fluorescente de led adecuado en la zona central de la cocina. Pero además nos puede venir muy bien colocar varios focos pequeños cerca de la encimera para tener más luz cuando cocinamos
En un despacho o habitación de estudio, lo más importante es siempre que la zona donde está la mesa esté suficientemente bien iluminada. Si, además, la luz no se coloca justo encima de la mesa donde trabajamos sino que proviene de zonas más laterales evitaremos molestas sombras.
Son sólo unos ejemplos de lo importante que es tener una iluminación adecuada a cada estancia del hogar. Como ya hemos dicho hoy el mercado nos ofrece muchas opciones. Aprovechémoslas y no nos limitemos unicamente a buscar la luz más barata y más potente.

Comentarios